Nuestra Cooperativa

Ver Cuentas Claras completa en PDF
 

SU HISTORIA

 

Allí por Setiembre de 1985, nace una idea entre varios vecinos de Fátima, que cansados de esperar respuestas a sus reclamos, se reúnen para fundar la "Cooperativa de Servicios Públicos de Fátima y Manzanares", con la intención de abarcar todos los servicios que hacen a la calidad de vida.
Debido a la unión de estos esfuerzos y de la ayuda de pioneros en el área, se adquiere una central telefónica de alta tecnología y se comienza el tendido de la red, logrando proveer líneas en una zona olvidada por la anterior Estatal "ENTEL".
El 14 de Setiembre de 1988 COSEFA se conecta con su central al país y al mundo.

Casi en simultáneo se comienza con el servicio de Gas Natural, iniciándose el tendido de su red en Octubre de 1989, quedando inaugurada en diciembre del mismo año.
Luego de algunos años de consolidación, se hace apertura de la sede de Manzanares y de las dos unidades Postales de Correo Argentino.
Durante el año 2000 se implementa el servicio de Internet.

Todos estos esfuerzos se suman a los de aquellos visionarios, que viendo la necesidad de poseer servicios propios donde nadie tenía interés de brindarlos, crearon nuestra Cooperativa en las bases del Cooperativismo.
Veintiocho años después seguimos creciendo  y trabajando en nuevos servicios y beneficios para nuestros socios y usuarios.
Ayúdenos a seguir creciendo.

 

 

 

COSEFA: SU ESTRUCTURA

 

COSEFA, como toda Cooperativa está conformada por varios sectores que hacen a su funcionamiento y vida. Estos son: el Socio, la Asamblea y el Consejo de Administración.
Cada uno de estos sectores son indispensables, dado que uno no es sin el otro y viceversa.
La Cooperativa la crean sus socios, que aportando capital (monto para ser socio) se suman a otros y así hacen posible la existencia real, en nuestro caso la instalación de red, equipos, vehículos, etc., que hacen al funcionamiento de la Cooperativa.
Los socios, para el manejo de dicho capital, poseen la facultad democrática en la Asamblea de Socios, de poder votar a sus representantes para conformar el Consejo de Administración (acto Democrático vigente desde la creación de la Cooperativa) quien debe informar, año a año, el estado del patrimonio de la Cooperativa.
Así mismo el Consejo tiene la obligación de realizar todo lo necesario para el mantenimiento de los servicios, del patrimonio y de mejorar lo recibido.

Sumándose al Consejo, se encuentra el Síndico, órgano fiscalizador que controla el cumplimiento de las disposiciones de la ley y del estatuto interno.

Internamente, se encuentra el personal Gerencial, Administrativo y Técnico que son la sangre motora de la Cooperativa y quienes día a día realizan las labores necesarias para brindar el mejor servicio.
No se olvide usted es parte de COSEFA, infórmese cómo y qué función debe cumplir.

 

 

¿CÓMO COLABORAR?

Usted como Socio, puede ayudar a COSEFA acercándose a nuestra sede, promoviendo ideas y propuestas tanto para poder mejorar nuestros servicios como para sumar todos aquellos que puedan servir a nuestros asociados.
Así mismo puede conformar el Consejo de Administración para poder trabajar internamente y ligado a COSEFA.
Esperamos contar con su ayuda, para entre todos poder brindar el mejor servicio al mejor precio.

 

 

¿CÓMO COLABORAR?

Usted como Socio, puede ayudar a COSEFA acercándose a nuestra sede, promoviendo ideas y propuestas tanto para poder mejorar nuestros servicios como para sumar todos aquellos que puedan servir a nuestros asociados.
Así mismo puede conformar el Consejo de Administración para poder trabajar internamente y ligado a COSEFA.
Esperamos contar con su ayuda, para entre todos poder brindar el mejor servicio al mejor precio.

 

 

¿CUÁNDO HAY ASAMBLEA?

La Asamblea se realiza anualmente tras un llamado que el Consejo de Administración publica en sus órganos de difusión, para que los Socios puedan estar presentes en la misma.
Allí se presenta el Balance General, se analizan los resultados obtenidos durante el año y se proyectan las actividades a llevarse a cabo de ahí en más.
Ante cualquier duda comuníquese con nuestra Cooperativa para que podamos brindarle la información necesaria.

 

 

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA?

Asociación y Conformación: Las Cooperativas son entidades abiertas a las que se puede ingresar libremente, por decisión personal. Este principio prohíbe todo tipo de discriminación política, religiosa, de raza, sexo, nacionalidad y asegura su condición de organizaciones pluralistas.

Gobierno Democrático: Este principio valoriza la condición de la persona otorgando a cada asociado un solo VOTO sea cual fuere el capital aportado.- Reconoce a todos los mismos derechos y les exige iguales obligaciones.- Por eso se dice que las Cooperativas son asociaciones de personas y no de capitales.

Interés Limitado al Capital?: El capital aportado es una herramienta de servicio. Este principio evita la especulación al disponer que si se paga algún interés al capital aportado debe ser de tasa estrictamente limitada.

Retorno de Excedentes: Los excedentes que genera la actividad económica pertenecen a quienes contribuyeron a generarlos. Estos excedentes deben devolverse de acuerdo con este principio en proporción a las operaciones que cada asociado haya realizado con la Cooperativa al cabo de un ejercicio anual.

Fomento de la Educación: También llamado "Regla de Oro" del Cooperativismo, este principio sostiene la vigencia de la doctrina cooperativa, apoya el perfeccionamiento técnico y administrativo del servicio y contribuye al desarrollo cultural; de sus asociados.

Integración Cooperativa: Este principio induce a las Cooperativas a colaborar por todos los medios posibles con otras cooperativas a nivel local, regional, nacional e internacional para servir mejor a los asociados y a las comunidades en lo económico, lo social y en lo personal.-

 

 

¿CÓMO FUNCIONAN?

Las Cooperativas están sujetas a los principios cooperativos, reconocidos por la alianza Cooperativa Internacional, a los mandatos doctrinarios, a la Legislación respectiva y a sus propios estatutos.
Son entidades basadas en el esfuerzo de cada asociado y la ayuda mutua que se prestan para organizar y brindar servicios, excluyendo la intención de lucro.- Estos servicios dependen del objeto social de cada cooperativa y de acuerdo con ellos pueden agruparse en:
Cooperativas Agrarias: Se dedican a la comercialización de productos agropecuarios y a la provisión de artículos de uso y consumo para sus asociados se los denomina del tipo multiactivo. Dentro de este grupo hay diferentes clases: algodoneras, cerealeras, ganaderas, granjeras, hortícolas, pesqueras, tamberas, vinifrutícolas, yerbateras y tabacaleras.-
Cooperativas de Consumo: Tiene por objeto el suministro de bienes y servicios para uso y consumo de los asociados y sus familias.-
Cooperativas de Créditos: Brindan créditos y otros servicios financieros a través de los bancos y cajas de crédito cooperativas.-
Cooperativa de Provisión: Proveen insumos específicos: hay cooperativas farmacéuticas, almaceneras, transportistas, odontológicos, etc.
Cooperativas de Seguros: Cubren prácticamente todo tipo de riesgos: incendio, granizo, automotores, robos, accidentes, etc.-
Cooperativas de Servicios Públicos: Abordan la prestación de variados servicios públicos: hay cooperativas eléctricas, de agua potable, telefónicas, de pavimentación gas, etc.-
Cooperativas de Trabajo: Agrupan a trabajadores de distintas especialidades para elaborar productos o prestas servicios.- Se han hecho cargo de importantes industrias en trance de desaparición.-
Cooperativa de Vivienda: Algunas construyen directamente, otras por medios de terceros, algunas entregan unidades en propiedad y otras la dan en uso.

 

 

ORGANIZACIÓN

Las Cooperativas se estructuran conforme con la Ley y el estatuto aprobado en la asamblea constitutiva por los asociados fundadores.-
Tanto la ley como el estatuto fijan las funciones y atribuciones de los tres órganos de la cooperativa.
Ellos son:
ASAMBLEA: Es el órgano de gobierno compuesto por todos los asociados en pie de igualdad. Se reúne por lo menos una vez al año para considerar la gestión anual y elegir a los miembros de los otros órganos.-
CONSEJO DE ADMINISTRACION: Es el órgano encargado de la gestión económica y social de la cooperativa. Se compone por un número reducido de asociados que deben informar a la asamblea sobre la labor realizada en el ejercicio.
SINDICATURA: Es el órgano fiscalizador integrado por uno o mas síndicos.- Controla el cumplimiento de la disposiciones de la ley y del estatuto.